-
Arquitectos: PKB Arquitetura
- Área: 386 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:André Nazareth
-
Proveedores: Knauf, Blindex, Deca, Decortiles, Luma Iluminação, Lurca, Marcenaria Irmãos França, Marmi e Graniti, Palimanan, Plaka, Portobello Shop, Tintas Coral, Zanini de Zanine
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa urbana está ubicada en el corazón de la zona sur de Rio de Janeiro, frente al Parque Jardín Botánico, uno de los barrios más bonitos de la ciudad. El terreno de la casa era parte de una aldea obrera que paulatinamente, con el fin de las fábricas en el barrio, se fue desmembrando y vendiendo a familias que construían casas más grandes y sofisticadas.
La estructura se sitúa en un terreno tiene 130 metros cuadrados, cuyas 3 plantas completan un total de 340 metros cuadrados. El proyecto original es de Zanine Caldas y PKB Arquitetura se encargó de la reforma interior y adaptación para la nueva familia, compuesta por una pareja joven y dos hijos.
Respecto al diseño original de Zanine Caldas, conservamos toda la estructura de madera del primer y segundo piso, lucernarios en el comedor, puertas de madera originales y escaleras de pasamanos.
Una de las mayores intervenciones arquitectónicas fue la apertura de un acceso social dentro del condominio. Antes, el acceso se realizaba por una puerta angosta que daba a la calle principal, pero que no se usaba desde hace mucho tiempo ya que el acceso principal era por la entrada lateral de la casa, frente al condominio. Se mantuvo la puerta original, pero en el costado de la casa creamos una amplia escalera que conduce a un balcón donde se encuentra el acceso principal a la casa. Este balcón puede integrarse completamente en la estancia mediante puertas corredizas de carpintería con listones de madera "freijó" y cerramiento acristalado, que le dan privacidad, pero sin bloquear por completo la entrada de luz a la estancia.
En el tercer piso, la intervención fue mayor para adecuarse a la nueva demanda de la familia de una cómoda zona de ocio para recibir a amigos y familiares. Quitamos el techo con una inclinación de 45 grados para que entrara más luz y tuviera una mejor vista del jardín botánico. Este cambio permitió una altura de techo más alta y cómoda para la estancia de los huéspedes, transformando el espacio en una sala de televisión.
La madera tomada del techo original fue utilizada por el hijo de Zanini, Zanine, para diseñar y ejecutar la mesa de comedor y la mesa de café.
La casa originalmente tenía 4 habitaciones, sin embargo, los nuevos propietarios no tenían tanta demanda de habitaciones y preferían que una de ellas se abriera y se transformara en una habitación íntima para que toda la familia la usara durante la semana.
La pareja, él un abogado y ella historiadora, son muy aficionados a recibir amigos para reuniones y fiestas en su casa y les encantó la idea de poder recibirlos con la comodidad de una completa zona de ocio en una casa muy bien ubicada en la ciudad. El encargo solicitaba una casa con espacios, muebles y acabados que transmitieran "comodidad sin adornos", que los espacios fueran acogedores y que todos se sintieran libres para disfrutar de los espacios como si fueran suyos.